top of page

Aprendiendo de energías

La energía eléctrica es un tipo de energía que consiste en el movimiento de los electrones entre dos puntos cuando existe una diferencia de potencial entre ellos, lo cual permite generar la llamada corriente eléctrica. 

La energía eléctrica puede generarse a partir de diversas fuentes de energía, tanto renovables como no renovables.

La energía eléctrica puede ser transportada a grandes distancias y a gran escala mediante redes de transmisión y distribución.

Igualmente se puede transformar en otros tipos de energía, como por ejemplo: luz, calor o movimiento.

¿Cómo se genera?

La energía eléctrica está presente en la naturaleza, por ejemplo en forma de rayos y tormentas eléctricas, la realidad es que este tipo de energía es difícil de almacenar. Por ello, precisamos de centrales eléctricas que estén constantemente produciendo la electricidad que consumimos.

Coche eléctrico

Energía Renovable

Son aquellas que provienen de una fuente natural como puede ser la fuerza del viento, la del agua o el calor del sol. Son por tanto fuentes de energía inagotables y más respetuosas con el medioambiente.

​

Energía limpia para combatir el cambio climático

​

El desarrollo de las energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores. El 2019 fue el segundo año más cálido desde que existen registros, por detrás de 2016. La temperatura media de los últimos cinco años ha sido aproximadamente 1,2 grados superior al nivel preindustrial, según el servicio de cambio climático de Copernicus (C3S). 

En paralelo, unos 860 millones de personas en el mundo carecen todavía de acceso a la electricidad (2018), lo que requiere un amplio esfuerzo adicional en el despliegue de las energías limpias para lograr el acceso universal a la electricidad en 2030, uno de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por Naciones Unidas, particularmente en el África subsahariana.

Por eso, uno de los objetivos establecidos por Naciones Unidas es lograr el acceso universal a la electricidad en 2030, una ambiciosa meta si se considera que, según las estimaciones de la AIE, todavía habrá en esa fecha 800 millones de personas sin acceso al suministro eléctrico, de seguir la tendencia actual.

​

La transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables tendrá asimismo efectos económicos muy positivos para la economía global y el desarrollo. Según IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), alcanzar los Acuerdos de París exige duplicar la cuota de renovables en la generación eléctrica hasta situarla en el 57% a nivel mundial en 2030. Ello requiere elevar las inversiones anuales en energía renovable desde los 330 mil millones de dólares actuales hasta los 750 mil millones, con el consiguiente impulso a la creación de empleo y al crecimiento vinculados a la economía verde.

reciclar

Diapositiva

Este es un párrafo. Haz clic en Editar texto o doble clic en el cuadro de texto para editarlo.

CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Son el socio imprescindible contra el cambio climático: las renovables no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución limpia y más viable frente a la degradación medioambiental.

Energía
No Renovable

Por el contrario, las fuentes de energía no renovables son aquellas que emplean recursos naturales limitados para generar energía eléctrica.

​

Además, por lo general no suelen ser tan accesibles ya que solo se encuentran en determinados puntos del planeta.

Según su extracción, podemos clasificarlas en dos grupos diferentes:

​

  • Energía procedente de combustibles fósiles: Este tipo de energía se genera a partir de la quema de combustibles fósiles como es el caso del petróleo, el carbón o el gas natural. Aunque la tendencia es que cada vez dependamos menos de ellas para así avanzar en la des-carbonización, la realidad es que todavía juegan un papel importante dentro del mix energético, especialmente en el caso del gas natural dada su menor emisión de carbono.  

​

  • Energía procedente de combustibles nucleares: el uranio es el combustible nuclear más habitual, pudiéndose encontrar en la naturaleza en tres tipos de isótopos diferentes. El proceso de fisión nuclear es el más utilizado y conocido para producir la energía nuclear. Debido a las reacciones desencadenadas en este proceso, se puede llegar a liberar una enorme cantidad de energía. Sin embargo, tiene  en su contra la aparición de residuos nucleares radiactivos tras dicho proceso. 

contaminacion
bottom of page