top of page

Geotérmica

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable y limpia procedente de la tierra que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar, tanto para calefacción como para refrigeración y para obtener agua caliente sanitaria. En la actualidad el hombre ha encontrado un recurso inagotable, limpio y respetuoso con el medio ambiente, la Energía Geotérmica.

central de energia geotermica

A diferencia de la mayoría de las fuentes de energía renovables, la geotérmica no depende del clima, del viento ni de la radiación del sol, sino que radica en la diferencia de temperatura que existe entre el interior de la tierra y su superficie. Por tanto, está disponible 24 horas al día, 365 días al año.

 

Tipos de energía geotérmica

Al ser una energía almacenada bajo la corteza terrestre, existen varios tipos de energía geotérmica en función de la temperatura que pueda alcanzar, pues según se va profundizando, la temperatura aumenta entre 25 y 30 grados centígrados por kilómetro, por lo que se pueden distinguir distintos tipos de energía geotérmica en base a la temperatura a la que se encuentra la corteza terrestre:

​

  • De alta temperatura

Las zonas más activas de la corteza terrestre pueden tener más de 150ºC, las que se encuentran en espacios con especial actividad tectónica. Estas temperaturas son óptimas para producir energía eléctrica a través de la geotermia porque se produce vapor de agua que mueve las turbinas convirtiéndose en electricidad.

​

  • De media temperatura

Este tipo de energía geotérmica se mueve entre los 100 y los 150ºC. También puede producir energía eléctrica de la misma manera que la anterior, pero su rendimiento es algo menor.

​

  • De baja temperatura

La geotermia de baja temperatura aprovecha los 30-100ºC estables de la corteza más próxima para la climatización y calefacción por geotermia, pues estas temperaturas no son capaces de generar electricidad. También se aprovecha para las industrias, los balnearios y el agua caliente sanitaria.

La energía geotérmica de baja temperatura se viene explotando ya desde 1930 en países de Europa como Alemania, Suecia, Austria, Suiza, Francia con aproximadamente 600.000 instalaciones y una potencia de 7.328 MWt. (Finales de 2006).

Esta tecnología ha adquirido un desarrollo muy importante en EEUU y China. En la actualidad empieza a conocerse en España, ya que obviamente representa una alternativa ecológica y eficiente para reducir costes energéticos.

​

  • De muy baja temperatura

Parecida a la anterior, la geotermia de muy baja temperatura está por debajo de los 30ºC y aprovecha el calor terrestre para los sistemas de climatización urbanos mediante bomba de calor y para obtener agua caliente sanitaria.

​

GEOTERMICA TEMPERATURAS

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

Con el fin de acceder a esa fuente de agua caliente del subsuelo, es necesario hacer perforaciones sobre la superficie. Estas perforaciones suelen tener entre 10 y 15 centímetros de diámetro y su profundidad depende de varios factores, como las dimensiones del espacio a climatizar o las condiciones geológicas del terreno a perforar.

Dentro de estas perforaciones, tenemos sondas geotérmicas (como un sistema de tuberías hechas de polietileno, normalmente) selladas por completo y llenas de agua que circula o de liquido anticongelante. Es en este sistema de tuberías en donde se produce el intercambio de calor entre ambos sistemas.

Es un sistema cerrado, de forma cuando el líquido desciende a profundidad, se calienta y vuelve ascender para accionar una bomba y es ahí donde cede su calor al refrigerante y al medio empleado para la calefacción. Este intercambio de calor tiene lugar a una profundidad de entre 50 y 100 metros. Cuanta más agua contenga la capa de suelo debajo de la perforación, mayor será el intercambio de calor. Es por esta razón, que se perforan las capas freáticas (no se usa el agua que contiene, sino su temperatura).

También existen sistemas de tuberías horizontales, en lugar de verticales. Sin embargo, estos sistemas son menos eficientes, ya que necesitan de una gran superficie y al ser poco profundos, no se obtiene tanta energía y está más sujeta a fluctuaciones.

​

​

Fuentes de energía geotérmica

Las fuentes de energía geotérmica pueden ser:

  • Yacimientos de agua caliente: utiliza fuentes de agua caliente o acuíferos subterráneos. Ya se conocían en tiempos del Imperio Romano, cuando a partir de estas se construían baños o termas.

  • Yacimientos secos: utiliza la energía de rocas calientes secas del interior Terrestre que se crean como consecuencia de la liberación del magma interno. Se perforan dos pozos y por uno se introduce el agua, que cuando contacta en el interior con estas rocas, sale a gran presión y temperatura por el segundo pozo. Un ejemplo podemos encontrarlo en el parque nacional del Timanfaya.

  • Geisers: el agua caliente sale por orificios terrestres en forma de columnas de vapor y chorros. No son tan comunes, pero sí que son abundantes en zonas especialmente volcánicas como ocurre en el Parque nacional de Yellowstone y en zonas de Islandia.

geyser
bottom of page